viernes, 29 de abril de 2011

El ojo de Sauron Existe

El Hubble localiza el ojo de Sauron

El telescopio espacial Hubble sigue sorprendiéndonos con las imágenes que capta; en este caso se trata de una nube de partículas de polvo que orbitan Fomalhaut, una estrella que está a 25 años luz del Sol, y que se parece sospechosamente al ojo de Sauron de las películas de El Señor de los Anillos.


El ojo de Saurón, es una lejana galaxia espiral NGC 4151 y ha sido llamada ojo “El ojo de Saurón” por su parecido con el ojo del maléfico personaje de la popular saga “El señor de los anillos”. La estructura de color rojo alrededor de la pupila corresponde a hidrógeno neutro detectado en observaciones en radio con el Very Large Array de la NSF. Este hidrógeno neutro es parte de una estructura que se encuentra cerca del centro de NGC 4151 que ha sido distorsionada por las interacciones gravitatorias con el resto de la galaxia, y que incluye material que se precipita hacia el centro de la galaxia. Los apelotonamientos amarillos alrededor de la elipse roja son regiones donde recientemente se ha producido formación de estrellas.

En la "pupila" del ojo, los rayos X (en azul) observados por el observatorio Chandra de rayos X son combinados con los datos ópticos (amarillo) mostrando hidrógeno con carga eléctrica positiva (H II) obtenidos con el telescopio Jacobus Kapteyn Telescope de La Palma.

Un estudio reciente ha demostrado que la emisión de rayos X fue causada probablemente por una explosión alimentado por el agujero negro supermasivo situado en la región blanca en el centro de la galaxia.

Está situada a unos 43 millones de años luz de la Tierra y es una de las galaxias más cercanas que muestran un agujero negro en continuo crecimiento.